La diosa Fortuna reconstruida gracias al 3D

Post de a 22 Oct, 2015 en Arquitectura, Arte | 0 comentarios

Una estatua de la diosa Fortuna que se encontraba fragmentada en más de 200 trozos ha sido reconstruido gracias a la digitalización e impresión 3D.

3A67B4AB-C47C-2CE3-B3C7C35AE64A1D0ELa estatua de la diosa Fortuna fue hallada en el yacimiento de Clunia Sulpicia, un antiguo teatro romano en la zona de Peñalba de Castro. La pieza se encontraba en el momento de su descubrimiento fragmentada en más de 200 piezas que han sido escaneadas y digitalizadas en 3D para posteriormente ser impresas. La pieza se trata de una estatua de mármol romana con dimensiones mayores a las humanas, el atuendo y los rasgos permitieron identificarla como la diosa Fortuna romana. El encargado de la restauración ha sido el Centro de conservación y restauración de Bienes culturales de Castilla y León (CCRBC), la obra se ha realizado con un presupuesto de 18.876 euros cedido por la diputación de Burgos. Además, también han participado la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Patrimonio Cultural de España.

El estado de conservación y el volumen de los fragmentos encontrados se ha documentado a través de su escaneo en 3D para generar un modelo virtual que pudiese ser impreso en 3D. La intención era crear una especie de rompecabezas donde poder unir los fragmentos. La tarea ha sido complicada ya que la mayoría de las piezas eran de gran tamaño. El montaje ha precisado de la realización de una estructura interna de soporte sobre la que se ha realizado la reconstrucción. Algunos fragmentos han sido ligeramente rebajados para que encajen y no tener que aplicar adhesivos. Finalmente, se ha realizado una entonación cromática para que el color de la estatua se asemejase en todos sus puntos. La figura de la diosa Fortuna restaurada ha sido instalada en el centro de interpretación de Clunia.

 

Publicar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *