La impresión 3D sirve para la extirpación de un sarcoma

Post de a 29 Oct, 2015 en Ingeniería aplicada a la medicina | 0 comentarios

Una niña de 11 años afectada por el sarcoma de Ewing ha conseguido ser operada gracias a la impresión 3D de un prototipo de la zona afectada para el preparatorio prequirúrgico.

cfe260f51e4687a901fe77a4a48068Un equipo de cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Sant Joan de Déu ha reconstruido la pelvis de una niña afectada por un tumor gracias a un fragmento de sus propio peroné. La joven de 11 años sufría el sarcoma de Ewing, uno de los más comunes en adolescentes y preadolescentes. La operación era delicada ya que es una zona con muchas terminaciones nerviosas y muy irrigada que además es clave en el crecimiento.

La intervención se pudo planificar gracias a la tecnología de impresión 3D, por la cual se imprimió un modelo de la zona afecta que permitió delimitar la extensión del tumor y poder plantear una estrategia para la reconstrucción de la pelvis. La cirugía ha consistido en la extirpación total del tumor aumentando así la posibilidad de curación y reduciendo el índice de metastasis. La operación duro 6 horas en las que los cirujanos extrajeron un segmento del perone de la joven para transplantarlo en la zona afectada de la pelvis. Además, mediante microcirugía se conectaron los vasos sanguineos a la pelvis para que el crecimiento de la niña continue sin ningún problema. 

Publicar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *